REHABILITACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN RAMILO (ARTEIXO)

Autores:

Rogelio Vázquez Escuredo

Colaboradores:

Sebastián Ríos Ernst, Carlos Vicos Maneiro

Localización:

Lugar de Ramilo (Arteixo)

Año:

2016

Descripción:

El punto de partida del trabajo será la rehabilitación de la edificación principal de la parcela, que data de 1920. Una vivienda tradicional de muros de piedra y con una volumetría potente. Se opta por una actuación en tres fases:
-Demoler la parte ampliada de dicha vivienda, construida años después de la original, y sin valor ni el interés de ésta.
-Rehabilitar la parte original manteniendo volumetría, alturas exteriores, pendiente de cubierta y huecos de fachada. Se eliminan los forjados interiores y reconstruyen dado el mal estado de conservación de éstos. Todo este volumen se dedica a la zona de noche y de servicios.
-Ampliar, haciendo ver de manera directa que es un elemento nuevo. Para esto se opta por un volumen puro en planta baja que permite en todo momento la visión del elemento principal que es la edificación tradicional. Esta ampliación atraviesa un muro de piedra existente en la parcela que lo integra en el interior, como elemento propio de la vivienda, vertebrando el espacio interior.

<<